P A I S A J E


El sistema de barrancos de la cuenca de Ayagaures forma un conjunto paisajístico dominado por elementos pétreos. Las condiciones de aridez a las que se encuentra sometido evidencian las formas del relieve, destacando las culminaciones de vertientes en forma de cuchillo.

La vegetación se distribuye de forma extensiva, y sólo en periodos lluviosos tapizan tímidamente las laderas. En la actualidad, domina la presencia de matorrales adapatados al medio semiárido, compuestos por Tabaiba Amarga (Euphorbia regis-jubae), Verodes (Kleinia nerrifolia), Salvia (Salvia canariensis), Aulaga (Launea arborescens), Tajinaste (Echium onosmifolium), Hierba Puntera y otras especies generalistas. El contrapunto lo encontramos en los fondos del barranco donde se desarrollan formaciones mixtas en las que destacan los Pinos (Pinus canariensis), las Sabinas (Juniperus turbinata), Acebuches (Olea europaea ssp cercosiformis) y Dragos (Dracaena tamaranae). Éste Drago es una especie exclusiva del suroeste gran canario, puesto que en la actualidad se encuentra en vías de extinción, y ha llegado a ser considerado una joya florística.

La presencia humana se reduce a algunos caseríos tradicionales y a la red de caminos e infraestructuras hidráulicas. Destacan las presas de Ayagaures, que almacenan el agua necesaria para el cultivo tropical y subtropical de los vecinos del pueblo.


@los_tanquillos Los Tanquillos